Qué es la Fatiga Visual Digital y Cómo Prevenirla
¿Qué es la Fatiga Visual Digital?
Hoy en día, usamos los dispositivos digitales para casi todo. Aunque las computadoras, las tabletas, los televisores y los teléfonos móviles se convirtieron en un artículo esencial para la vida diaria, su uso prolongado se relacionó con la fatiga visual digital, también conocida como síndrome de visión de computadora, que puede dificultar la lectura de cerca y provocar dolores de cabeza y de cuello. Conoce más sobre los problemas relacionados con la visión, sus síntomas y cómo podemos ayudarte para solucionarlos.
¿Qué Provoca Fatiga Visual Digital?
La principal causa de la Fatiga visual digital es pasar mucho tiempo frente a una pantalla. No obstante, existen otros factores determinantes derivados del tiempo frente a la pantalla que también influyen en la fatiga visual digital, como:
- Parpadear menos, lo cual reduce la humedad y reseca los ojos.
- Las pantallas con brillos o reflejos pueden hacer que entrecierres mucho más los ojos para leer.
- Usar dispositivos con poco contraste entre el texto y el fondo.
- Usar las pantallas con el brillo al máximo, especialmente en habitaciones oscuras.
- Leer textos pequeños durante largos períodos de tiempo.
- Trabajar a una distancia o en un ángulo incómodos, tensando los músculos del cuello y de la espalda.
- Visualizar pantallas sin la ayuda de gafas recetadas o gafas de seguridad.
¿Por Qué y Cómo Fatigan la Vista las Pantallas Digitales?
Quizá te preguntes: ¿qué tienen las pantallas que afectan a los ojos? Bien, tus ojos son un órgano formado por 6 músculos diferentes, y como cualquier otro músculo, cuando se usan en exceso sin posibilidad de que se relajen, pueden llegar a tensarse. Sin embargo, existen varias razones por las que las pantallas (más concretamente) son un factor determinante de la fatiga visual.
- Pixelaciones de la computadora: todas las pantallas están formadas por pequeñas pixelaciones, por lo que nuestros ojos deben esforzarse aún más para mantener enfocadas las imágenes pixeladas, incluso si estas son de alta resolución.
- Emisiones de luz azul: la luz azul es un componente del espectro de visión que se caracteriza por su alta energía y su longitud de onda corta. A medida que las ondas de luz azul se desprenden de la pantalla, se dispersan en tus ojos y hacen que a tu retina le resulte más difícil enfocar. Todo ese esfuerzo adicional de tus ojos provoca una tensión inevitable.
- Proximidad: las pantallas te obligan a leer de cerca y hacen que tengas que entrecerrar los ojos y, en consecuencia, esforzarte para mantener el enfoque.
- Falta de contraste: a diferencia de lo que sucede al leer algo en papel, los textos en las pantallas no tienen una definición nítida y el contraste entre las letras y el fondo es significativamente menor, lo que requiere que tengas que hacer un esfuerzo inconsciente para leer.
- Ángulos de visión pobres: los ángulos de visión y la postura que adopta al leer o escribir difieren de los que requieren las computadoras, los teléfonos o la televisión, que exigen un mayor esfuerzo para enfocar y mover los ojos, más allá de lo que fueron diseñados para hacer.
Síntomas de Fatiga Visual Digital
- Fatiga visual
- Enrojecimiento o sequedad de los ojos
- Visión borrosa
- Dolores de cabeza
- Contracción involuntaria de los ojos
- Ojos llorosos o lacrimosos
- Aumento de la sensibilidad a la luz
- Dolor de cuello y hombros
Cómo Prevenir la Fatiga Visual Digital
El tiempo frente a las pantallas puede ser casi inevitable, pero no esperes a que aparezcan los síntomas, ya que puedes tomar medidas preventivas de antemano. Una forma de ser proactivo en la prevención de la fatiga visual digital es reducir gradualmente el tiempo frente a las pantallas, especialmente antes de dormir o durante los fines de semana, siempre que sea posible. Además, no dejes de hacerte los exámenes de la vista anuales para detectar a tiempo los problemas de visión.
Lee los consejos de tratamiento que te ofrecemos a continuación e intenta incorporarlos a tu rutina diaria para que tus ojos funcionen de la mejor manera posible, evitando el estrés innecesario.
Cómo Ayudar a Tratar la Fatiga Visual Digital
A veces no es posible reducir tu tiempo de exposición a la pantalla. Si tu trabajo requiere que trabajes con la computadora o si evitar el uso de una pantalla digital es imposible, hay algunos cambios que podrías realizar para prevenir la fatiga visual digital, como:
- Cambia de posición: la cara debe estar a una distancia aproximada de un brazo de la pantalla digital y ligeramente por debajo del nivel de los ojos para ayudar a evitar la tensión en el cuello, la espalda y los ojos.
- Ajusta el brillo: usar un filtro de pantalla mate para reducir el resplandor y gafas para computadora con lentes con filtros de luz azul. Trabajar en una habitación bien iluminada también puede ayudar a reducir la fatiga visual.
- Sigue la regla 20-20-20: cada 20 minutos, deja descansar a tus ojos de la pantalla y mira un objeto que esté a por lo menos 20 pies de distancia durante 20 segundos o más.
- Usa un humidificador: para aliviar la sequedad causada por la tensión ocular de la computadora, usa un humidificador para aportar humedad a la habitación.
- Usa gafas para computadora: usar las gafas adecuadas para la fatiga visual puede ayudarte a reducirla y a corregir la visión borrosa. Si padeces fatiga visual por el uso de pantallas digitales, pregunta a tu óptico sobre el uso de gafas para computadora. Estas son diferentes de tus gafas recetadas o de lectura regulares porque están hechas específicamente para las pantallas digitales y la distancia específica a la que las vemos.
- Usa lentes con luz azul: todas las pantallas digitales emiten una luz azul y los estudios han demostrado que la exposición a la misma puede interrumpir tu sueño. Comprar gafas para computadora con lentes con filtro de luz azul puede ayudar a mejorar estos problemas.
Programar un examen de la vista
Si sientes los ojos pesados o irritados después de pasar mucho tiempo frente a la pantalla, incluso con la ayuda de nuestros consejos de tratamiento en casa, puede que haya llegado el momento de programar una cita en tu Centro de Cuidado de los Ojos de Pearle Vision local. Durante la visita también podrás informarte sobre las gafas con receta para la fatiga visual digital y sobre cualquier otra duda que puedas tener.