Ojos Inflamados e Hinchados
¿Alguna vez te levantaste con los ojos hinchados y te preguntaste cómo curarlos? Los ojos pueden hincharse por varias razones, desde la dieta hasta una enfermedad.
En este artículo, te ayudamos a entender las causas frecuentes de los ojos hinchados y los tratamientos para curarlos.
Si tienes un problema recurrente de ojos hinchados, programa un examen de la vista en un Centro de Cuidado de los Ojos de Pearle Vision, donde nuestros expertos evaluarán tu afección y te ayudarán a determinar el mejor plan de tratamiento.
Causas de los Ojos Hinchados
Las bolsas debajo de los ojos y los ojos inflamados o hinchados se producen por el exceso de líquido alrededor de los párpados y el área de los ojos. La retención de líquidos que produce inflamación de los ojos puede deberse a varios factores diferentes, como los siguientes:
- Envejecimiento.
- Genética.
- Alergias.
- Cansancio.
- Llanto excesivo.
- Fatiga.
- Dieta, en particular el consumo elevado de sal o sodio.
- Problemas de la glándula tiroidea.
A continuación, analizaremos cómo estas enfermedades comunes de los ojos e infecciones causan hinchazón ocular y te daremos algunos consejos para curar los ojos hinchados.
Envejecimiento y Genética
A medida que las personas envejecen, la producción de colágeno disminuye y se pierden la tonicidad muscular y la firmeza y elasticidad de la piel. La pérdida de colágeno puede afectar la piel que rodea los ojos y hacer que se adelgace.
A medida que el colágeno disminuye, la grasa puede ocupar el área debajo de los ojos, lo que genera la apariencia de bolsas debajo de los ojos. La piel envejecida es más propensa a la retención de líquidos, lo que puede aumentar los depósitos de grasa debajo de los ojos y agravar la inflamación en esa zona.
La genética también desempeña un papel en los ojos hinchados y la inflamación debajo de los ojos. Si bien no hay un único gen asociado con las bolsas en los ojos, si tu madre, tu padre, o ambos, o si un hermano tienen bolsas en los ojos, hay más probabilidades de que las tengas también.
El envejecimiento y la genética son factores inevitables, pero esto no significa que no puedas tomar medidas para reducir la hinchazón. Estas son algunas técnicas que puedes probar para aliviar los ojos hinchados:
- Prueba una crema para ojos con retinol, colágeno, cafeína o ácido hialurónico. Siempre consulta a tu médico o dermatólogo antes de probar productos nuevos en la piel.
- Coloca compresas frías como un paño húmedo y frío sobre los ojos para aliviar la inflamación.
- Duerme lo suficiente y sigue una rutina a la hora de acostarte para dormir mejor.
- Reduce el consumo de sodio.
Dieta con Mucha Sal
Comer una dieta con alto contenido de sodio que incluye comidas saladas, como carnes curadas, alimentos enlatados salados y alimentos muy procesados o preparados, puede causar ojos hinchados. Cuando comemos alimentos salados, el cuerpo retiene más agua, lo que puede causar ojos hinchados, inflamación, hinchazón en las manos o los pies y presión arterial alta.
A modo de referencia, la FDA recomienda menos de 2,300 miligramos (mg) de sodio por día.
Para cumplir esa meta, implementa estos cambios en tu dieta que pueden ayudarte a reducir los ojos hinchados:
- Compra y prepara alimentos frescos en vez de consumir alimentos envasados.
- Si comes alimentos enlatados, enjuágalos antes para eliminar un poco de sodio.
- Limita la cantidad de sal que agregas cuando cocinas.
- Elige condimentos reducidos en sodio.
- Lee las etiquetas de información nutricional para no exceder la cantidad de sodio recomendada por día.
Problemas de la Glándula Tiroidea
Una causa de la inflamación de los párpados y de la hinchazón que a veces se pasa por alto se relaciona con los problemas de la glándula tiroidea, como la enfermedad ocular tiroidea (TED) o la enfermedad de Graves, que son dos trastornos autoinmunes que pueden estar vinculados entre sí.
Las personas con TED pueden tener ojos inflamados, más tejido graso alrededor de los ojos y posibles daños en los tejidos que rodean los ojos.
La enfermedad de Graves puede derivar en hipertiroidismo, que hace que el cuerpo produzca más hormona tiroidea de la necesaria. También puede transformarse en oftalmopatía de Graves (OG) y dañar los músculos y otros tejidos alrededor de los ojos. Síntomas de la OG:
- Ojos saltones.
- Ojos hinchados.
- Sensibilidad a la luz.
- Irritación ocular.
- Dolor o presión en los ojos.
- Visión borrosa.
El tratamiento dependerá del tipo de enfermedad ocular que tengas. Por lo general, las enfermedades oculares tiroideas más graves se tratan con medicamentos, como gotas para los ojos recetadas o antiinflamatorios como corticoides, o pueden requerir cirugía. Para controlar los síntomas leves, puedes usar gafas para sol, dormir con la cabeza elevada para prevenir la hinchazón de los párpados y aplicarte compresas frías.
Ruptura de los Vasos Sanguíneos
La ruptura de los vasos sanguíneos ocurre cuando la parte blanca del ojo adquiere un color rojo brillante debido a la sangre que se filtra debajo de la conjuntiva (la parte blanca del ojo). Esto puede causar hinchazón o inflamación en los ojos. SI bien el enrojecimiento asusta un poco, suele ser inofensivo y generalmente no se considera una emergencia.
El tratamiento de la ruptura de un vaso sanguíneo en el ojo es limitado, dado que lleva tiempo que se absorba la sangre, generalmente entre una y dos semanas. Si presentas irritación, las gotas para los ojos de venta libre pueden aliviar las molestias mientras el ojo se cura.
Alergias Oculares
Por lo general, las alergias son estacionales, pero pueden ocurrir durante todo el año si un agente irritante invade los ojos. Los irritantes comunes, como la caspa de las mascotas, los ácaros, las plantas, los mohos o los gases, pueden causar hinchazón, enrojecimiento y picazón en los ojoso lagrimeo inusual.
Tratamiento para alergias en los ojos comprende antihistamínicos de venta libre, lágrimas artificiales, lavarse las manos después de acariciar animales y dejar las ventanas cerradas para evitar que se metan los alérgenos.
Si tus alergias siguen provocando hinchazón, irritación o molestias en los ojos, consulta a un profesional de la salud visual o médico general para determinar qué medicamentos recetados o gotas para los ojos podrían ayudarte.
Fatiga Visual por Uso de Computadora
Según las investigaciones, las personas que usan una computadora u otra pantalla digital por un tiempo prolongado suelen parpadear menos. Esto puede producir fatiga visual por uso de computadora, un trastorno que puede causar cansancio, inflamación ocular, visión borrosa, dolores de cabeza y sequedad ocular.
Si bien a veces es difícil evitar el tiempo de pantalla cuando se trabaja con una computadora, tomarse descansos regulares y limitar el tiempo de pantalla después del trabajo pueden ayudar a descansar la vista. Si usas una pantalla, asegúrate de tener la iluminación adecuada, una pantalla o gafas antibrillo, una posición de trabajo cómoda y una distancia adecuada de la pantalla (de 20 a 28 pulgadas de los ojos).
Aplicar gotas para los ojos y usar gafas para computadora recetadas por tu profesional de la salud visual también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la fatiga visual por usar la computadora.
Conjuntivitis
Conjuntivitis es una forma de conjuntivitis que a menudo se relaciona con el resfrío común, la gripe o una infección, y puede causar varios síntomas, por ejemplo:
- Picazón.
- Ardor.
- Escozor.
- Secreción ocular.
- Inflamación ocular.
- Ojos llorosos.
La conjuntivitis puede ser de origen viral o bacteriano y es muy contagiosa. Lávate las manos con frecuencia y evita frotarte los ojos para evitar propagarlo a otros.
En general, la conjuntivitis se cura sola, pero puede causar molestias. Usa una compresa fría y húmeda para aliviar la inflamación ocular, y lágrimas artificiales para contrarrestar la sequedad y la inflamación. Evita usar lentes de contacto hasta que se cure la conjuntivitis.
Si el dolor y la irritación de los ojos persisten, es mejor consultar a un profesional de la salud visual para recibir un diagnóstico y tratamiento.
Cómo Curar los Ojos Hinchados
Si quieres curar los ojos hinchados, puedes aliviar el problema implementando algunos cambios en tu estilo de vida, dieta, cuidado de la piel o salud.
Cambios en el Estilo de Vida
Una manera sencilla de ayudar a reducir los ojos hinchados es cambiar el estilo de vida, lo que incluye:
- Dormir lo suficiente y elevar la cabeza para prevenir la inflamación de los ojos.
- Dejar de fumar.
- Aplicar una compresa fría en la piel debajo de los ojos durante unos minutos para reducir la inflamación. También puedes colocar rodajas de pepino refrigeradas, una cuchara fría o rodillo de hielo.
Cambios en la Dieta
La hinchazón de los párpados y los ojos se puede aliviar con unos sencillos cambios en la dieta. Reduce el consumo de sodio comiendo alimentos recién preparados, limitando la cantidad de sal que usas y bebiendo mucha agua.
SI comes alimentos envasados, revisa la información nutricional para asegurarte de que no excedes los 2,300 mg de sodio por día.
Medicamentos y Cremas
Si tienes alergias u otros problemas médicos que causan inflamación e hinchazón en los ojos, los medicamentos y las cremas de venta libre pueden ser una solución.
Aplica cremas o sueros para los ojos de forma regular para ayudar a reducir la hinchazón y las bolsas debajo de los ojos. Puedes tomar antihistamínicos contra las alergias y usar gotas para los ojos (recetadas o de venta libre) para reducir la irritación y el enrojecimiento.
Procedimientos Médicos
Los médicos tienen muchas maneras de ayudar a reducir la inflamación e hinchazón de los ojos y mejorar el aspecto y la textura de la piel que rodea los ojos, si esa es tu preocupación. Consulta a un profesional de la salud visual y a otros profesionales médicos sobre la seguridad y la eficacia de los procedimientos que piensas probar.
Estos son algunos métodos comunes para tratar los ojos hinchados:
- Rejuvenecimiento con láser.
- Exfoliación química.
- Rellenos.
- Blefaroplastia, que es una cirugía para eliminar o redestinar el tejido graso alrededor de los ojos.
Aunque no optes por cirugías o procedimientos médicos, es importante que sigas usando protector solar y otras cremas o sueros para los ojos a fin de mantener la salud y la firmeza de la piel que rodea los ojos.
Cuándo Consultar a un Profesional de la Salud Visual
En general, los ojos hinchados no son motivo de preocupación. No obstante, deberías programar una consulta con tu profesional de la salud visual en los siguientes casos:
- La hinchazón o inflamación ocular no se va después de uno o dos días.
- Sientes dolor o tienes una hinchazón extrema en el área ocular.
- Sientes dolor o tienes síntomas en otras áreas del cuerpo.
Si presentas cualquier tipo de lesión en el ojo, tus ojos tuvieron contacto con sustancias químicas o tienes una reacción alérgica repentina, es posible que debas recibir atención médica inmediata en una sala de emergencias o atención urgente. Algunos síntomas de un problema más grave pueden ser:
- Dolor fuerte.
- Inflamación.
- Pérdida de visión.
- Manchas flotantes en la visión.
- Sangre en los ojos.
- Basuras en los ojos.
Hazte un Examen de la Vista en Pearle Vision
Si tienes inflamación e hinchazón en los ojos, puedes hacerte un examen de la vista integral para determinar la causa y tratar el problema. También es importante realizarte exámenes anuales de la vista que pueden detectar los problemas posibles antes de que empeoren.
Programa una cita en el Centro de Cuidado de los Ojos de Pearle Vision de tu vecindario Si te preocupan los ojos hinchados, ¡ocúpate de la salud visual de tu familia!
Preguntas Frecuentes sobre los Ojos Hinchados
¿Por qué se inflaman los ojos?
Los ojos pueden inflamarse por varias razones. Estas son algunas de las causas frecuentes de los ojos inflamados:
- Conjuntivitis.
- Alergias.
- Lesión ocular.
- Materia extraña en el ojo.
- Trastorno de la glándula tiroidea.
¿Cómo se curan los ojos hinchados?
Para reducir los ojos hinchados, pruebas estas medidas:
- Aplícate una compresa fría.
- Toma medicamentos contra las alergias.
- Aplícate cremas o sueros.
¿Cuál es la causa de los ojos inflamados?
Algunas causas frecuentes de los ojos hinchados son:
- Genética.
- Dieta.
- Alergias.
- Conjuntivitis.
- Trastorno ocular tiroideo.
¿Cómo se previenen los ojos hinchados?
Los cambios sencillos en el estilo de vida, como reducir el consumo de sal, comer alimentos recién preparados, usar cremas para los ojos, hidratarse bien y dormir lo suficiente, pueden ayudar a prevenir los ojos hinchados.