Glaucoma
Conoce más sobre el glaucoma
El glaucoma es una enfermedad grave de los ojos que, si no se detecta pronto, puede causar la pérdida de la visión. Al igual que con muchas otras enfermedades, la detección temprana es clave. Hacerse una revisión anual de los ojos puede ayudar a detectar daños oculares y posible ceguera que pueden ser resultado del glaucoma. Si bien los síntomas pueden variar de un paciente a otro, mucha gente no tiene síntomas hasta que ocurre la pérdida de visión. Conoce más sobre el glaucoma, sus síntomas y cómo puedes prevenir la pérdida de visión.
Cómo definir el glaucoma
¿Qué es el glaucoma? Es una enfermedad en la que la presión de los ojos aumenta. Esta presión adicional sobre el nervio óptico puede causar daños oculares y posible ceguera. Es una de las enfermedades de los ojos más engañosas, porque no todas las personas experimentan dolor o síntomas. Hay dos tipos principales de glaucoma:
- Glaucoma de ángulo abierto: el fluido del ojo (también llamado líquido acuoso) puede acceder al ángulo de drenaje
- Glaucoma de ángulo estrecho: el ángulo de drenaje se encuentra obstruido y el líquido acuoso no puede ingresar
¿Qué causa el glaucoma?
El glaucoma es hereditario, pero esto no garantiza un diagnóstico. Sin embargo, aumenta las probabilidades. La gente con antecedentes familiares también podría contraer glaucoma, y algunas personas son más susceptibles que otras. En algunos casos inusuales, la cirugía de los ojos para corregir otra enfermedad también puede corregir el glaucoma. Las causas y factores de riesgo pueden incluir una herida en el ojo, una infección grave en el ojo, inflamación extrema o vasos sanguíneos obstruidos dentro del ojo. Ambos ojos suelen estar afectados, pero podría ser más grave en uno de los dos ojos.
Cómo Prevenirlo
Hay algunas formas de reducir las posibilidades de contraer glaucoma:
- Haz ejercicio regularmente: una rutina de ejercicios puede ayudar a reducir la presión del ojo en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.
- Limita el consumo de cafeína: consumir bebidas con grandes cantidades de cafeína puede aumentar tu presión ocular.
- Duerme con la cabeza elevada: se comprobó que mantener la cabeza ligeramente elevada mientras se duerme reduce la presión intraocular.
- Lleva una dieta equilibrada: se demostró que comer alimentos ricos en zinc, cobre, selenio y vitaminas antioxidantes C, E y A mejora la salud visual.
- Sigue estos Consejos para el Cuidado Diario de los Ojos: adoptar algunos consejos preventivos, como usar gafas para sol y descansar la vista, puede ayudar a mantener la salud de tus ojos por más tiempo.
Síntomas del glaucoma
Los síntomas del glaucoma pueden variar según el tipo y gravedad de la condición. Los posibles síntomas del glaucoma de ángulo abierto incluyen:
- Visión borrosa repentina
- Dolor de ojos
- Náuseas o vómitos
- Visión de túnel en las etapas posteriores
- Pérdida lenta de la visión periférica
Los pacientes con glaucoma de ángulo estrecho deberían recibir tratamiento inmediato, o podrían quedar ciegos en 1 a 2 días. Los síntomas pueden incluir:
- Dolor de ojos
- Visión borrosa
- Enrojecimiento del ojo
- Molestia visual
- Náuseas y vómitos
- Halos alrededor de las luces
Cómo Tratarlo
Para tratar el glaucoma, se debe bajar la presión del ojo. Según la gravedad de tu condición, nuestros optómetras entrenados podrían recetar gotas oculares, tratamiento con láser, procedimientos quirúrgicos o una combinación de alguno de estos tratamientos.
Descubre Si Tienes Glaucoma
Hay varias formas en que tu optómetra puede detectar el glaucoma durante tu examen de la vista completo anual :
- Prueba de campo visual: hay varios tipos de prueba de campo visual, pero el propósito de cada uno es determinar qué puedes ver adelante, debajo, arriba y a cada lado cuando te concentras en un punto fijo. Esto ayudará a evaluar dónde empieza y termina tu visión periférica.
- Examen de la ráfaga de aire: se utiliza un tonómetro para medir la presión intraocular en el lugar donde se envía una ráfaga de aire a la superficie del ojo.
- Gotas de dilatación: se utilizan gotas para dilatar la pupila, de modo tal que el médico pueda ver a través del ojo para examinar la forma y el color del nervio óptico. Luego, el médico utiliza un pequeño dispositivo con una luz en el extremo para ampliar el nervio.
Para diagnosticar el glaucoma, programa un examen de la vista hoy.